El 16 de agosto de 2007 Wizards of the Coast anunció la salida, para junio de 2008, de la 4a edición del juego. Esta nueva versión cambió radicalmente el sistema de reglas respecto a las anteriores versiones, simplificando bastante el modo de juego. El Manual del Jugador, la Guía del Dungeon Master y el Manual de Monstruos, junto con diversos suplementos, han sido ya traducidos al español por la editorial Devir Iberia.
Dungeons & Dragons Essentials (publicado en 2010) es una reedición del sistema de juego de la cuarta edición. Este tenia el formato de una versión de 1983 del Basic Rules Set de 1977. Conocida en los países hispanohablantes como «la caja roja», la presentación gráfica de esta antigua versión ha sido de nuevo utilizada para Dungeons & Dragons Essentials, en formato de caja. Pero esta vez por Wizards of the Coast y adaptada a las reglas de la cuarta edición.
La traducción al español (de Devir Iberia) fue publicada simultáneamente a la versión en inglés de Wizards of the Coast, en septiembre de 2010.
La maquetación de los manuales ha cambiado, ha dejado de lado la maquetación en formato libro de conjuros y ha pasado a ser muchísimo mas convencional. Solo con un fondo claro, la letra bastante gorda y descrito con la mayor simplicidad posible. Las portadas son convencionales. Ilustraciones a color de héroes en el Manual del jugador, un Dragón rojo en la GDM y un principe demoniaco en el MM.