Común | Gigante | Leviatán | Asesina | Narval | |
---|---|---|---|---|---|
CLIMA/ TERRENO: | Océanos | Océanos | Océanos | Océanos | Océanos |
FRECUENCIA: | Común | Muy rara | Muy rara | Común | Rara |
ORGANIZACIÓN | Manada | Pareja | Solitaria | Manada | Manada |
CICLO ACTIVIDAD: | Cualquiera | Cualquiera | Cualquiera | Cualquiera | Cualquiera |
DIETA: | Plancton | Omnívora | Omnívora | Carnívora | Peces |
INTELIGENCIA: | Baja (5-7) | Media (8-10) | Excepcional(15-16) | Media (8-12) | Animal (1) |
TESORO: | No | Ver abajo | Ver abajo | No | No |
ALINEAMIENTO: | Neutral | Neutral | Neutral | Neutral | Neutral |
NÚM APARICIÓN: | 1-8 | 1-2 | 1 | 5-40 | 1-6 |
CATEGORÍA ARMADURA: | 4 | 3 | 1 | 4 | 6 |
MOVIMIENTO: | Nad 18 | Nad 18 | Nad 18 | Nad 30 | Nad 21 |
DADOS DE GOLPE: | 12 a 36 | 18 a 54 | 36 a 72 | 9 a 12 | 4+4 a 6+6 |
GAC0 | 12 DG: 9 13-14 DG: 7 15+ DG: 5 | 5 | 5 | 9-10 DG: 11 11-12 DG: 9 | 4+4-5 + 5 DG: 15 6 + 6 DG: 13 |
NÚM. ATAQUES: | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
DAÑO/ATAQUE: | Ver abajo | Ver abajo | Ver abajo | 5-20 | 2-24 |
ATAQUES ESPECIALES | Cola | Ver abajo | Ver abajo | Ver abajo | No |
DEFENSAS ESPECIALES: | No | No | No | No | No |
RESISTENCIA A LA MAGIA: | No | No | No | No | No |
TAMAÑO: | Gg | Gg | Gg | E-Gg | E-Gg |
MORAL: | Campeón (15) | Campeón (15) | Campeón (15) | Elite (14) | Estable (12) |
VALOR PE: | 2000+1000 por DG sobre 12 | 8000+1000 por DG sobre 18 | 26000+1000 por DG sobre 36 | 9: 975 10: 1400 11,12: 2000 | 4+4: 175 5+5: 270 6+6: 420 |
Ballenas
Las ballenas son los mamíferos marinos más grandes. Son animales muy inteligentes que ocupan un cierto número de nichos ecológicos. Las ballenas comunes incluyen las comedores de plancton como las azules o las yubarta y las carnívoras como las cachalotes.
Las ballenas comunes se alinean en tamaño desde las 3 metros de la cría a las 35 de las ballenas azules. La piel es normalmente gris azulada. Las ballenas comparten un lenguaje común que es difícil de aprender para las criaturas de tierra firme puesto que usa tonos por debajo del oído humano.
Combate:
Todas las ballenas comunes pueden atacar con la cola, con la que pueden lanzar un golpe aplastante que inflige un daño igual a la mitad de los Dados de Golpe de la ballena. Se alimentan de plancton y pueden atacar con cualquiera de sus aletas. Las ballenas de 12-17 DG causan 1d8 puntos de daño, las de 18-24 DG infligen 3d8 puntos, y las de 24-36 DG causan 5d8 puntos. Las carnívoras pueden morder. Las ballenas de 12-17 DG infligen 5d4 puntos de daño, las de 18-24 causan 1d4 x 10 puntos, y las de 24-36 DG infligen 3d4 x 5 puntos. Las ballenas son vulnerables a los barcos de superficie solo cuando las ballenas se hallan en la superficie.
Hábitat/Sociedad:
Las ballenas viven en manadas tribales. Mantienen fuertes lazos personales y familiares. Su cultura se basa en complejas canciones que pueden ser oídas a kilómetros bajo el agua. Las ballenas se muestran curiosas acerca de las humanoides, pero si son atacadas pueden convertirse en mortíferos enemigos. Las raras veces inician un combate. Las ballenas sienten curiosidad hacia las seres inteligentes. Aprecian la comunicación con otros seres. No mienten, pero puede que no revelen todo lo que saben.
La mayoría de las ballenas se alimentan de una variedad de plancton, el camarón, y de pequeños peces que sorben mientras nadan. Los cachalotes se alimentan de peces más grandes, pulpos, y en especial calamares gigantes. Las ballenas hembras normalmente dan luz a una sola cría. Los gemelos se producen en un 5% de las nacimientos. El ballenato permanece con la madre durante los primeros cinco a diez años, según la especie. Al cabo de cinco años, la madre puede dar a luz de nuevo. Los ballenatos son protegidos y enseñados por todos los miembros de la manada.
Ecología:
Aunque son neutrales en alineamiento con respecto a los humanoides, su alineamiento hacia la vida marina es en general legal bueno. Con su gran tamaño, poder y diversidad, son los amos del mar. Mantienen el orden a través de sus conflictos con los monstruos marinos inclinados al mal.
Ballenas
Desgraciadamente, sus relaciones con los marinos son menos estables. Debido al valor que tienen algunas partes del cuerpo de las ballenas, estos animales son cazados en exceso por los codiciosos balleneros. Pese a la hostilidad de los humanoides, las ballenas siguen mostrándose curiosas y básicamente amistosas hacia los marinos no balleneros.
La carcasa de una ballena común vale 100 monedas de oro por Dado de Golpe, tanto por su carne como por su grasa. Las ballenas poseen una masa amarilla y hedionda llamada ámbar gris que es valiosa para la confección de perfumes; la vomitan cuando están enfermas. El ámbar gris vale 1d20 x 1,000 monedas de oro.
Ballenas gigantes
Las ballenas gigantes son versiones inmensas de los cachalotes, de 30 a 120 metros de largo. En la cultura cetácea, sirven para funciones similares a los caballeros o barones protegiendo las ballenas comunes contra los monstruos marinos malvados y los balleneros. Estas son atendidas por 2d4 ballenas comunes.
Las ballenas gigantes atacan mordiendo o aplastando. Las ballenas de 18-25 DG infligen 1d4 x 10 puntos de daño, las de 26-35 DG causan 1d4 x 10 puntos, y las de 36-54 DG infligen 3d4 x 10 puntos. La cola puede lanzar un golpe aplastante que inflige un daño igual a la mitad de los Dados de Golpe de la ballena. Las ballenas gigantes pueden embestir contra los costados de los barcos de superficie, lanzando un golpe aplastante que, si tiene éxito, hunde el barco.
También pueden saltar hasta la mitad de su cuerpo fuera del agua y caer sobre un barco tomado como blanco (50% de probabilidades de éxito). Si tienen éxito, el barco es arrastrado inmediatamente bajo la superficie. Si una ballena gigante se enfrenta a un oponente por debajo de los 6 metros de largo, puede engullirlo intacto con una tirada de ataque que sea mayor en 4 o más que la necesaria para golpear.
Sus estómagos contienen grandes cámaras de aire en las que una víctima puede sobrevivir hasta que escape o sea digerida. Los ácidos del estómago se hallan diluidos en agua de mar; los personajes u objetos atrapados en el estómago ganan una bonificación de +1 a las tiradas de salvación contra este ácido. Un personaje engullido sufre 2 puntos de daño por round (1 si la tirada de salvación tiene éxito cada round) a causa del ácido. El estómago puede contener posesiones no digeridas de comidas anteriores. Cada tipo de tesoro tiene un 1% de probabilidades por Dado de Golpe (de la ballena) de estar presente en el estómago de la ballena gigante. Pueden haber 1,000-3,000 monedas de cada tipo, 1d20 gemas o 1d4 objetos mágicos.
La carcasa de una ballena gigante vale 100 monedas de oro por Dado de Golpe. El ámbar gris vale 2d20 x 1,000 monedas de oro.
Leviatán
El leviatán es una ballena casi inimaginablemente inmensa, de 150 a 300 metros de largo. Es el lord de todas las ballenas y el intermediario entre los cetáceos y los dioses. Bajo condiciones normales, solo un leviatán mora en cada océano. El leviatán no siempre está activo. Puede hibernar durante años en el fondo del océano. Durante estos largos sueños, el leviatán es atendido y protegido por su cortejo de otras ballenas. El leviatán despierta si es invocado por las necesidades de otras ballenas o como respuesta a una petición divina. Los leviatanes son enemigos abrumadores con una gran variedad de ataques.
Daño
Su daño por mordedura queda determinado por sus Dados de Golpe. Los leviatanes de 24-35 DG infligen 3d4 x 5 puntos de daño, los de 36-47 DG causan 3d4 x 10 puntos, y los de 48-72 DG infligen 3d4 x 15 puntos. La cola puede lanzar un golpe aplastante que causa un daño igual a la mitad de los Dados de Golpe de la ballena. En una tirada de ataque que supere en 4 o más la necesaria para golpear, un leviatán es capaz de engullir entero un blanco de hasta 25 metros de largo.
Cuando ataca una masa de barcos de superficie, el leviatán crea una poderosa ola nadando profundo, ascendiendo a toda velocidad a la superficie y saltando la mitad de su longitud fuera del agua. La ola resultante hace que cada barco dentro de un radio de 150 metros tenga que efectuar una tirada de salvación contra golpe aplastante y cada barco entre 150 y 600 metros deba efectuar una tirada de salvación contra golpe normal. Los barcos que fallen esa tirada de salvación se hunden de inmediato.
Reunión
Una vez cada siglo, los leviatanes se reúnen en aguas del Ártico para conferenciar y para aparearse. Esta reunión dura seis meses. Cada leviatán es asistido por 2d10 ballenas gigantes y 10d10 ballenas de otras especies.
El estómago de un leviatán contiene bolsas de aire que pueden sostener a una víctima hasta que escape o sea digerida. El estómago puede contener también posesiones no digeridas de comidas anteriores. Cada tipo de tesoro tiene un 1% de probabilidades por Dado de Golpe (de la ballena) de estar presente en el estómago de la ballena gigante. Pueden haber entre 2,000 y 6,000 monedas de cada tipo, 5d20 gemas o 1d8 objetos mágicos.
La carcasa de un leviatán vale 100 monedas de oro por Dado de Golpe. El ámbar gris vale 4d20 x 1,000 monedas de oro. Sin embargo, la muerte de un leviatán dará como resultado que todas las ballenas de este océano converjan sobre el asesino para vengar la muerte de su lord.
Ballena asesina (orca)
La ballena asesina es uno de los mamíferos marinos predadores más grandes. Es una asesina mortífera capaz de enfrentarse a todos menos los más poderosos monstruos marinos. Es probable que una ballena asesina ataque a los humanoides; es capaz de engullir a un hombre entero, si surge la necesidad.
Las ballenas asesinas miden entre 5 y 10 metros de largo. Sus negros cuerpos están caracterizados por un brillante vientre blanco y unas marcas que varían de individuo en individuo.
Las ballenas asesinas no son inherentemente hostiles y no atacan a menos que estén hambrientas o sean provocadas. Hay un 20% de probabilidades de que las ballenas asesinas encontradas estén hambrientas. Si se intenta comunicarse con ellas antes que atacarlas, es posible que las ballenas asesinas prefieran hablar antes que alimentarse.
Dieta
La dieta de una ballena asesina consiste tanto en peces como en animales de sangre caliente. Es una hábil cazadora que sabe reconocer las sombras y los sonidos hechos por los animales encima de los témpanos de hielo. Se abrirá camino a través del hielo para confirmar visualmente la presencia de la presa. Los témpanos de hielo pequeños son embestidos y hechos pedazos para obligar a la presa a saltar al agua. Cuando la ballena asesina golpea el hielo, todos los seres sobre este deben efectuar una tirada de salvación contra paralización. El fallo significa que el ser se ha deslizado al agua y puede ser atacado al siguiente round.
Cuando una ballena asesina efectúa un golpe con éxito, su presa es retenida en sus mandíbulas, donde puede ser mordida automáticamente cada round. Las víctimas corren el riesgo de ahogarse en dos a cuatro rounds y de perder 1 punto de Fuerza y de Destreza por round, debido al efecto aterrador del agua helada. Cuando la Fuerza o la Destreza alcanzan el 0, la víctima muere.
Sus armas principales
El arma principal de la ballena asesina es su terrible mordedura. Las ballenas asesinas de 9-10 DG infligen 4d6 puntos de daño, mientras que las de 11-12 DG causan 6d4 puntos.
Cuando cazan criaturas más grandes, la manada actúa al unísono para vencer presas de hasta 30 metros de largo.
La mayoría de las manadas consisten solo en adultos, pero un 25% de las manadas encontradas tienen también 1d8 ballenatos (2-5 DG, Nad 15, Mord para 2d4). Los adultos defienden a sus crías hasta la muerte. También se ayudan entre sí.
Aunque las ballenas asesinas hacen presa en otras ballenas, también actúan como sus protectores en luchar contra otros monstruos marinos que podrían diezmar toda la familia cetácea. Las ballenas asesinas pueden establecer alianzas con los elfos acuáticos.
La carcasa de una ballena asesina vale 100 monedas de oro por Dado de Golpe. El ámbar gris vale 1d100 x 500 monedas de oro.
Narval
El narval es común en las frías aguas subárticas. Recibe el nombre de «unicornio del mar» debido al cuerno espiralado de 2 a 4 metros de largo que el narval utiliza para cavar en el fondo del mar en busca de moluscos. Si un narval es provocado, el cuerno puede ser usado también como una lanza para atacar. Cuando un narval ataca con su cuerno, sus Dados de Golpe determinan el daño causado. Un narval de 4 + 4 DG inflige 2d12 puntos de daño, uno de 5 + 5 DG causa 6d4 puntos, y uno de 6 + 6 DG inflige 7d4 puntos. Solo un macho puede desarrollar este cuerno. Una hembra ataca golpeando con la cabeza al blanco, infligiendo 2d4 puntos de daño.
Los narvales son básicamente animales pacíficos. Pueden servir como compañeros o guardias para los delfines. También pueden ser adiestrados y usados por los elfos acuáticos.
La carcasa de un narval vale 100 monedas de oro por Dado de Golpe. El marfil vale 1d4 x 10 monedas de oro. El ámbar gris vale 1d100 x 200 monedas de oro.