
Spelljammer
Spelljammer es un escenario de campaña publicado originalmente para el juego de rol Advanced Dungeons & Dragons (segunda edición). Presenta un entorno espacial fantástico (en lugar de científico).
Las ediciones posteriores han incluido contenido de Spelljammer; una actualización de configuración de la quinta edición de Dungeons & Dragons. Apareció a la venta el 16 de agosto de 2022.
Spelljammer introdujo en el universo AD&D un sistema integral de astrofísica fantástica, incluido el concepto ptolemaico de esferas de cristal. Las esferas de cristal podian contener múltiples mundos y son navegables utilizando barcos equipados con «timones hechizantes». Las naves propulsadas por timones hechizantes son capaces de volar no sólo hacia el cielo sino también hacia el espacio. Con sus propios campos de gravedad y atmósfera, los barcos tienen cubiertas abiertas y no tienden a parecerse a las naves espaciales de la ciencia ficción. Estas se parecen más a galeones, animales, pájaros, peces o incluso formas más tremendamente fantásticas.
Escenario en Spelljammer
El escenario de Spelljammer está diseñado para permitir que las habituales aventuras de espada y hechicería de Dungeons & Dragons tengan lugar dentro del marco de los tropos del espacio exterior. Los barcos voladores viajan a través de vastas extensiones del espacio interplanetario, visitando lunas, planetas y otros objetos estelares.
Al igual que la configuración de Planescape, Spelljammer unifica la mayoría de las otras configuraciones de AD&D y proporciona un método canónico para permitir que los personajes de una configuración (como Dragonlance) viajen a otra (como los Reinos Olvidados).
Sin embargo, a diferencia de Planescape, mantiene toda la acción en el Plano Material Primario y utiliza las esferas de cristal y el «flogisto» entre ellas. Estas forman barreras naturales entre entornos que de otro modo serían incompatibles. Aunque la cosmología se deriva en gran medida del sistema ptolemaico de astronomía, muchas de las ideas deben mucho a las obras de Julio Verne y sus contemporáneos, y a juegos y ficción relacionados con un sabor steampunk o romance planetario. También está presente un fuerte sabor a Age of Sail.