Abeir-Toril

Toril Forgotten Realms

En el juego de rol de Dungeons & Dragons, Abeir-Toril, más conocido como Toril, representa el nombre del planeta imaginario donde se desarrollan las tramas de la ambientación de Reinos Olvidados, ubicado dentro de la esfera cristalina de Reinoespacio. Este mundo ficticio también es escenario para campañas como Al-Qadim y Matizca, así como el escenario original de la primera edición de Aventuras Orientales. La denominación es de origen antiguo y se interpreta como la cuna de la vida, aunque los eruditos de Faerûn aún debaten sobre qué parte del término implica «cuna» y cuál «vida».

Según el escenario Spelljammer, este planeta de tipo esférico, catalogado como tamaño E (con un diámetro de 32,000 a 40,000 km), ostenta el título de ser el más densamente poblado del Reinoespacio y ha sido testigo de la existencia de prácticamente todas las criaturas inteligentes en algún momento de su historia. Está compuesto por tres partes de agua y varios continentes e islas, incluyendo Faerûn, Kara-Tur, Zakhara, Abeir Retornado (ubicado donde solía estar Maztica y posiblemente Anchorome), Osse y Katashaka.

Toril: Características

Entre sus características geográficas se destaca la famosa «Costa de la espada» (Sword Coast), una región costera del reino de Faerûn que sirve como escenario para numerosas historias en videojuegos de rol como Baldur’s Gate e Icewind Dale.

La elección del nombre Toril como el escenario de campaña para las partidas privadas de Jeff Grubb, posteriormente transformado en la campaña de los Reinos Olvidados, tiene sus raíces en el diseño original del Forgotten Realms Boxed Set de 1987. El prefijo Abeir- se añadió para situar el nombre del mundo al principio de una enciclopedia alfabética.

La «Guía de los Reinos Olvidados» para la cuarta edición de D&D revela que Abeir-Toril fue el nombre del planeta antes del año -31,000 del Cómputo de los Valles, en la época en que los Dioses y los Primordiales luchaban por el control del Reinoespacio. Para poner fin a estos conflictos caóticos, el Señor Ao optó por dividir Abeir-Toril en dos planetas gemelos, cada uno en su propio Plano Material individual y entregando el control a las facciones en guerra. Así, los Primordiales dominaron el planeta Abeir, mientras que los Dioses gobernaron el planeta Toril.

Se sabe que Toril cuenta con una luna llamada Selûne (también el nombre de una deidad de Reinos Olvidados) y un conjunto de asteroides conocidos como las Lágrimas de Selûne.

Reinos y Dragones

Scroll al inicio