Originalmente parte de un mundo en el Plano Material, en algún momento antes del siglo XI , Barovia fue conquistada por el entonces general humano Strahd y su ejército. Más tarde fue transportado a Shadowfell por los Poderes Oscuros, como consecuencia de un pacto firmado con Strahd para otorgarle vida eterna. El pacto implicó el asesinato de su hermano Sergei von Zarovich para que Strahd pudiera llevarse a la esposa de Sergei, Tatyana, de quien se había enamorado perdidamente. El pacto causó inadvertidamente la muerte de Tatyana y terminó convirtiendo a Strahd en un vampiro y encarcelándolo dentro del reino. Siguió siendo el único Dominio del Terror durante casi dos siglos, hasta que otros reinos empezaron a unirse a él.

«Barovia: Un Reino de Oscuridad y Desesperanza»
Casi todo el valle esta formado por un terreno accidentado y densamente boscoso, con escarpados acantilados y afloramientos. Pocas zonas son fácilmente transitables y siempre es peligroso desviarse de la carretera. Los inviernos suelen ser largos y amargos.
El cielo de Barovia esta permanentemente cubierto de nubes de tormenta. Incluso durante las horas más brillantes del día, la luz es anormalmente apagada y atenuada, y no afecta a criaturas normalmente sensibles como los vampiros. En muchos lugares, la niebla oscurece total o parcialmente la visión.
Gran parte de los bosques de colinas bajas de Barovia estan formados por árboles de madera dura, como hayas, cerezos, avellanos y robles. En elevaciones más altas, los árboles predominantes son los de hoja perenne, como el abeto, el pino y la picea. También se pueden encontrar musgos fosforescentes en varias partes del terreno.
Los bosques de Barovia estan repletos de vida salvaje. Los animales terrestres como ciervos, conejos, ratas, lobos y osos negros son comunes en el bosque. El cielo esta poblado de cuervos, halcones y pájaros cantores, además de murciélagos y búhos nocturnos.
El valle esta ubicado entre el monte Baratok al norte y el monte Ghakis al sur. Ambas montañas forman parte de una cadena montañosa más grande conocida como las montañas Balinok. El bosque siempre verde de Svalich Woods cubre todo el valle, que es atravesado por la antigua carretera de Svalich que va de este a oeste. En el centro del valle, al sur de las laderas del monte Baratok, se encuentra un gran lago conocido como lago Zarovich, que se alimentaba del derretimiento de la nieve de la montaña.
Limitaba al sur con el dominio de Hazlan.
«El Legado del Vampiro: Barovia y la Dominación de Strahd»
Barovia esta gobernada por Strahd, a quien la población conoce como «el diablo Strahd». La mayoría de los habitantes no sabían que Strahd era un vampiro. Su estilo de gobierno fue principalmente a través de poderes, ya que hizo pocas apariciones públicas y todos los deberes de recaudación de impuestos fueron llevados a cabo por los burgomaestres de las aldeas. Sin embargo, Strahd es un tirano temido que tomaba todo lo que quería y al que nadie se atrevía a desobedecer.
El valle esta completamente rodeado por nieblas mortales que minan la fuerza vital y pueden matar rápidamente a cualquiera que se aventura dentro. Las nieblas estan controladas por Strahd, quien puede elegir abrir o cerrar los límites de su dominio a voluntad.
